viernes, 11 de junio de 2021

Consigna del Trabajo Integrador Final 1er. cuatrimestre de 2021

El trabajo final integrador es un trabajo de a tres estudiantes y consiste en la planificación y desarrollo de un medio periodístico digital.


Podrá ser realizado en Blogger, Tumblr, WordPress (ojo, tiene limitaciones para los embebidos) u otro gestor de contenidos (CMS), pero está altamente desaconsejado el uso de Wix (es una trampa).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA:  LUNES 12 DE JULIO (el viernes 9 es feriado)

Los estudiantes deberán entregar un documento del proyecto de medio (Parte A), junto con el link al sitio desarrollado (Parte B).

PARTE A: Documento de proyecto

El documento general del proyecto debe contener:
  • Denominación del medio y URL (link).
  • Eslogan (opcional).
  • Objetivos (misión) generales y particulares del medio.
  • Definición de elementos que componen la identidad del medio, tanto en cuanto al tipo y especificidades del contenido a publicar como cuestiones de apariencia visual. Deben elaborar una justificación para cada definición. Ejemplo: "Elegimos el color verde porque se trata de un medio dedicado a noticias de fútbol". O "Usamos la paleta de colores de Facebook para que la gente sienta que está en un lugar ya conocido". O "El logo es así porque tal cosa...". 
  • Detallar secciones, subsecciones y/o ejes temáticos. Desarrollar una breve justificación de cada elección.
  • Desarrollar a qué público o públicos se dirige el medio a crear. Cuál es el público ideal. Su perfil. Condición social, edades, aspectos territoriales, educativos, etc.
  • Detallar por medio de qué estrategias piensan llegar a ese público o esos públicos definidos.
  • Desarrollar en qué aspectos el medio propuesto se diferencia de otros medios similares ya existentes.
  • Elaborar, detallar y desarrollar estrategias de financiamiento y/o sostenibilidad económica del medio, según los ejemplos vistos en clase u otros que definan. 
  • Indicar claramente los roles de cada miembro del equipo en el medio a crear (división de tareas).
  • Desarrollar cómo piensan trabajar con respecto a las redes sociales. Cuáles y con qué objetivos.
  • Incluir un sumario de al menos 15 notas que serían publicadas para el lanzamiento del sitio como contenidos iniciales. El sumario debe incluir el tema, objetivos de la nota, enfoques a abordar y detallar a qué fuentes consultarían para ello (alrededor de 3-4 líneas cada uno). Se valorará como un diferencial la cantidad, pertinencia y diversidad de fuentes en todo el sumario. Ejemplos de sumarios: acá y aquí.

PARTE B: Contenidos del sitio
  • Al menos 3 de las notas propuestas en el sumario deben ser realizadas y publicadas en el sitio creado. Se valorará la relevancia de esas notas con respecto a la identidad del medio y sus objetivos. 
  • Las notas deben ser producciones originales. No se aceptarán notas que tomen como base o fuente otras notas periodísticas publicadas en otros medios. Las declaraciones incluidas en las notas deben provenir de fuentes consultadas por los propios estudiantes. Es absolutamente válido incluir información de fuentes documentales, pero las mismas deben estar complementadas por personas consultadas. No se aceptarán notas de opinión, análisis o reseña que no tengan fuentes humanas consultadas.
  • Las notas tendrán una extensión mínima de 25 líneas y contarán con un mínimo de 1 subtítulo. Si la nota excede las 60 líneas, deberá contar con por lo menos 2 subtítulos. 
  • Las notas deben incluir los siguientes elementos multimediales vistos en clase:
  • Al menos 2 notas deben incluir algún video realizado por las y los alumnos. No se aceptarán representaciones o fotogalerías en formato video. Para ello, es válido pedirle al/la entrevistado/a que grabe un video por Whatsapp respondiendo una o varias preguntas. También pueden grabar una videollamada de Zoom o programa similar. No se pide que el video incluya ningún tipo de edición posterior. Puede ser el "bruto" de un testimonio o una breve entrevista de 3 preguntas, por ejemplo. También es válido que un/a integrante del grupo realice un video de sí mismo/a ampliando la información presentada en el texto. En definitiva, queda librado a la creatividad y recursos disponibles del grupo.
  • Todas las notas deben incluir fotografías realizadas por los propios alumnos o que cuenten con el permiso para su utilización. Bajo ningún concepto se aceptarán fotos extraídas de Facebook, Instagram u otra red social sin autorización de sus autores/as.
  • Al menos 1 de las notas debe incluir algún mapa como los vistos en clase. La inclusión del mapa debe aportar valor informativo a la nota. 
  • Todas las notas deben incluir, al menos, 3 hipervínculos externos relevantes.
  • Al menos 2 de las notas deben incluir algún elemento embebido de alguna red social (Twitter, Facebook o Instagram), tal y como se vio en clase.

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